sábado, 13 de octubre de 2012

Conclusiones y vías futuras para innovadores universitarios en una comunidad de práctica como formacionmediantecreatividad


En el seminario celebrado el pasado 11 de octubre, en FES Aragón, UNAM, sobre los proyectos innovadores puestos en marcha por los participantes en el proyecto formacionmediantecreatividad, desarrollados durante 2012, se plantearon algunas preguntas y los innovadores involucrados en el programa reflexionaron juntos para valorarlas y buscar nuevos horizontes a este proyecto, que ya no podrá contar con la ayuda del gobierno español por culpa de los recortes en cooperación internacional.
Entre las resistencias y dificultades más relevantes para innovar señalan estos profesores universitarios:
Problemas sobre políticas de centro: dificultades con la dirección del centro para poner en marcha las innovaciones. A algunos no les permitieron terminar su proyecto.
Otros problemas micropolíticos. Los colegas viven de manera solitaria su condición docente. Los docentes no siempre quieren comprometerse a colaborar con otros colegas. Los colegas no quieren trabajar colaborativamente, están cómodos con su rol actual. Colaboración implica que yo no avance hasta que el otro no avance conmigo: sensación de no avance.
Problemas con los estudiantes: están acostumbrados a rutinas de clase; no manejan las TIC; se quedan perplejos con estas propuestas pedagógicas que no han vivido nunca; no se comprometen en el desarrollo de los proyectos promovidos. Las problemáticas sociales externas a una visión académica de su formación no  son asumidas
Problemas de innovaciones financiadas para un año: no ha habido un tiempo razonable para implementar las propuestas. Hace falta hacer actividad sincrónica y asincrónica. Dificultades para utilizar tecnología. Dificultad para saber exactamente qué se esperaba que fuera innovador por parte de los promotores del proyecto.
Factores limitantes adicionales: paros laborales en el país, contexto profesional para los formadores de docentes con un fuerte cuestionamiento de los modelos basados en la exigencia a los estudiantes y escaso interés en innovaciones que las promuevan por parte de la comunidad educativa en general.
Entre las claves del éxito encontradas señalan estos profesores universitarios desde;
los profesores: recuperar sentido humano de la docencia, el trabajo constante, la responsabilidad, el compromiso, trabajar continuamente y dar seguimiento, protagonista, motivación, iniciativa, actitud, trabajo en equipo, compartir, negociar y comunicar, atender problemas no resueltos por la institución,
proyecto: ver a los estudiantes como profesionales en formación, generar cambios, buscando beneficios personales pero sobre todo sociales
los estudiantes: su integración como parte activa del proyecto
las previsiones del proyecto: las nuevas herramientas, el uso de redes para el desarrollo académico, la emulación de otros proyectos, dar seguimiento
políticas públicas, entusiasmo, compromiso, reflexión, trabajo constante
Entre los apoyos que han recibido de la institución;
- cultura institucional: no hay cultura académica, al menos en las escuelas normales, un sentido administrativo; en general, nadie impide hacer algunas cosas, pero no da importancia a lo que se hace por parte de los docentes universitarios; hay instancias incluso temerosas de que se les rebase; incluso algunos profesores tienen que llevar sus propias herramientas.
- Nada de apoyo, no hubo, ni siquiera liberación horaria o tiempo. Si lo hubo, no es integral. Se percibe algún interés, cierto cambio. En algún caso se recibió apoyo tras mostrar resultados y con mucha gestión. Necesidad de intepretar el rol docente universitario con libertad de cátedra, facilidad para hacer los cursos, para interactuar con otros en eventos académicos
Entre las posibilidades para institucionalizar la propuesta y su viabilidad de cara al futuro.
- Los obstáculos son enormes. No hay recursos, no hay estímulos
- Es variada la viabilidad de los proyectos, depende de las culturas institucionales.
- El compromiso personal es auténtico y grande.
Se puede materializar gracias a las TIC, con las redes sociales. Conviene sensibilizar a los docentes que aún no manejan las TIC.
Estas conclusiones son de enorme interés para dar continuidad a esta comunidad de práctica. Ójala haya fortuna y se pueda continuar con un espacio donde los innovadores mexicanos puedan compartir sus reflexiones sobre docencia universitaria.

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